Hay un nuevo sheriff en la Liga de Campeones que será rival del Real Madrid en la fase de grupos. Es el Sheriff Tiraspol, el equipo de la capital de la república separatista de Transnistria, territorio enclavado entre Ucrania y Moldavia.
En el pasado, este elenco tuvo representación panameña, con jugadores como Roberto Brown, Gilberto Walter, Alberto Blanco, Ubaldo Guardia, Óscar McFarlane y Boris Alfaro.
VER TAMBIÉN: Christiansen asegura que le costó mucho dejar fuera a 'Gaby', y que Román Torres...
Producto de un cruento conflicto con Moldavia, el país más pobre de Europa, Transnistria se proclamó independiente, pero no es reconocida por la comunidad internacional.
Por ese motivo, el Sheriff ha jugado los últimos 20 años la liga moldava, título que ha ganado en diecinueve ocasiones desde el año 2001. Solo se les escapó la liga en 2010-11 y 2014-15.
Transnistria solo es reconocida por las otras tres autoproclamadas repúblicas separatistas del espacio postsoviético: Osetia del Sur, Abjasia y Nagorno Karabaj.
VER TAMBIÉN: El PSG propuso a Mbappé para guardarlo subirle el sueldo a $29.4 millones
La Uefa ha permitido al club acoger partidos de Champions en su pequeño estadio Stadionul Sheriff inaugurado en 2002 y renovado en 2011, que tiene capacidad para menos de 13.000 espectadores.
Histórico
El Sheriff lo había intentado en anteriores ocasiones, pero nunca había superado las cuatro rondas de clasificación que permiten disputar la ansiada fase de grupos de la Champions.
Las dos primeras rondas las pasó sin mayores dificultades. Eliminó al Teuta albanés (0-4 y 1-0) y al Alashkert armenio (0-1 y 3-1).
Tuvo más problemas para superar al histórico Estrella Roja (1-1 y 1-0), pero el Dinamo Zagreb apenas opuso resistencia (3-0 y 0-0).
"El Sheriff se clasificó por vez primera en su historia para la fase de grupos de la Liga de Campeones sin una sola derrota, con dos empates y seis merecidas victorias. Esperamos a los mejores equipos en la capital de Transnistria", escribió su presidente, Vadim Krasnoselski, en Telegram.
Encuadrado en el último bombo, el Sheriff se enfrentará también en el Grupo D al Inter de Milán y al Shakhtar ucraniano.
Club
El club es propiedad de la corporación Sheriff, uno de los principales sostenes de la economía del territorio, poblado por medio millón de personas, en su mayoría rusos, moldavos y ucranianos.
Sus dueños, dos antiguos miembros de los órganos de seguridad -Víctor Gushan y Iliá Kazmali- controlan empresas, operadores de telefonía móvil, fábricas, gasolineras y supermercados.
Plantilla
A final de 2019 el fútbol moldavo retiró el límite al fichaje de extranjeros. Por eso, solo unos pocos moldavos componen la plantilla del Sheriff.
El resto son futbolistas provenientes de Europa, Latinoamérica y África. En total, según Transfermarkt, el valor total del plantel es de menos de 12 millones de euros.
Hay tres brasileños (Fernando, Cristiano y Bruno), tres colombianos (Frank Castañeda, el capitán del equipo; Hansel Zapata; y Danilo Arboleda) y un peruano (Gustavo Dulanto).